En España el negocio del oro ha sido uno de los fenómenos sociales con más arraigo estos últimos años, la fiebre del oro del Siglo XXI como algunos la llaman a calado muy fondo en una sociedad que intenta ver posibilidades de negocio donde sea para salir de la crisis económica. Fenómenos similares pero no de tanta envergadura los fuimos encontrando con las inmobiliarias y las Cajas de Ahorro. Son negocios que una vez han nacido y se demuestran que funcionan comienzan a crecer desmesuradamente hasta que la oferta generada es tanta, que acaba por colapsar el mercado, y provoque que deje de funcionar satisfactoriamente. Pero a diferencia de otros fenómenos, el oro no tiene peligro de crisis o de desvanecimiento. Hay muchos que viendo la inminente crisis económica que se acercaba y decidieron poner un negocio de compraventa de oro, es bien sabido socialmente que en tiempo de crisis o apuros económicos valor del oro sube, y en nuestro caso esto se ha cumplido ciertamente, porque en pocos años el precio del oro ha triplicado su valor; de costar en el mercado 10 euros el gramo de 18 kilates, ahora pasan a valer 33, pero esta medida sería aplicable únicamente a monedas y lingotes, las joyas de oro tiene un coste inferior porque sigue un procedimiento de de diferentes fases que hacen disminuir su valor. Para concluir, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas baleares, josé Ignacio Aguiló, argumenta que "Siempre resurge en tiempos de crisis porque es un valor refugio. Ya ha dejado de ser seguro invertir en el ladrillo y hay incertidumbre en todo lo demás. "no estamos viviendo una burbuja del oro", como ocurrió con el ladrillo,precisamente porque es "un valor garantizado a pesar de las fluctuaciones económicas".
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